side bend

Practicar Pilates es una cuestión de carácter

Desde hace algo más de 15 años, el Pilates se ha popularizado en el mundo occidental. Es una actividad muy practicada y hoy quisiera hacer hincapié, no solo en sus beneficios, que son muchos, si no también en su verdadero carácter.

El método es un sistema de acondicionamiento físico, creado por Joseph H. Pilates, que hace énfasis en el desarrollo equilibrado del cuerpo a través del fortalecimiento integral, la flexibilidad y la precisión al realizar movimientos controlados y eficientes. Está basado en una secuencia ordenada de ejercicios, de gran conciencia técnica, y coordinados con la respiración. Cuando entrenamos Pilates, necesitamos concentrarnos profundamente, por lo que nuestra mente se aleja del ruido mental cotidiano para centrarse en las necesidades de la práctica.

openlegrocker

Open Leg Rocker

Esta técnica se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda; aunque, en realidad cualquier persona debería practicar Pilates, desde madres que recientemente han dado a luz hasta atletas de elite.

Sin embargo, y aquí es donde quería llegar, el hecho de que el Pilates se haya popularizado, también, como efecto negativo, ha logrado que su verdadero carácter sea a veces confundido. Veo demasiado seguido, cosa que lamento, profesoras/es de Pilates que enseñan el método como si se tratase de una gimnasia pasiva, aburrida y poco rigurosa. ¡El Pilates es una técnica vigorosa y demandante! Necesitamos retar al cuerpo para obtener adaptaciones y este sistema de acondicionamiento físico y mental no escapa a este principio fundamental de entrenamiento.

Por eso, huye de las clases de pseudo-pilates, fáciles y contemplativas y apúntate o acércate a algún centro o profesional que profese el Pilates clásico; donde podrás disfrutar de estos beneficios:

  • Fortalece la musculatura de manera integral.
  • Equilibra el cuerpo con estiramientos y ejercicios de resistencia.
  • Evita lesiones y facilita la readaptación de problemas ya existentes.
  • Promueve la relajación.
  • Mejora los niveles de energía.
  • Mejora la concentración.
  • Mejora la confianza en uno mismo y la autoestima; invita a aceptarse a uno mismo.
  • Reduce el estrés, mejora el humor.
  • Desarrolla disciplina.
  • Cultiva la conciencia, centra la mente y la libera de los pensamientos externos.
  • Higieniza la postura.
  • Aporta seguridad para realizar cualquier movimiento de la vida cotidiana.

 

pilates Fer Orpinell

 

Como practicante y profesor, puedo asegurarles que el Pilates es una metodología de entrenamiento completa y necesaria. Piernas fuertes, glúteos firmes, brazos tonificados, espalda sana, musculatura flexible, mente equilibrada: ¿se puede pedir más?

No lo dudes, si no estas practicándolo ya, no tardes en hacerlo. Y si lo estas practicando y te resulta fácil, monótono o poco exigente, cambia de instructor. La vida no es fácil, sin embargo vale la pena vivirla. El verdadero Pilates, es una herramienta indispensable para que nuestro período vital sea más saludable.

Comparto en este post un vídeo de Romana Kryzanowska (una de las “elders”, prestigiosísima profesora) enseñando el método.

Fotos: Fer Orpinell y Pinterest

Sígueme en redes sociales:

Instagram

Facebook




No hay comentarios

Añadir más