Topik

Topik, un restaurante imprescindible en Barcelona

Uno de los restaurantes de Barcelona del que difícilmente puedes salir decepcionado, es el Topik de Adelf Morales. Dada su amplia y variada oferta, este restaurante bien merece ser visitado con frecuencia para degustar sus platos.

Adelf es un cocinero inquieto y esto se refleja en sus propuestas. Fue de los pioneros en incorporar influencias asiáticas en Barcelona tras sus años de experiencia en Japón, y continúa en esta línea, cuando este tipo de fusión es habitual en la ciudad.
Pero su cocina no se limita a estas tendencias. Su oferta es amplia e incluye desde sus arroces creativos -que para los puristas pueden incluso parecer “poco canónicos”, hasta su barra de ostras o el tratamiento del atún. Pero además de los platos que podemos encontrar en su carta, el restaurante ofrece cenas temáticas basadas en el atún, en las que se realiza ronqueo en directo, mostrando así Adelf todo su arte en el despieze.


Trabajan con atunes procedentes de Almadraba, siempre que la temporada lo permita, y evitando en lo posible los atunes de granja. Asistir a uno de estos ronqueos es realmente un espectáculo. Ver como llega directamente el sashimi a tu plato o saborear partes tan deliciosas como la parpatana o las carrilleras, se convierten en una experiencia ineludible.

Quizás este exceso de oferta puede llegar a desorientar a alguien que llega allí por primera vez y se encuentra en la difícil tesitura de elegir, yo esto no lo pondría…parece que más que vender estés diciendo cosas negativas.
La oferta del restaurante es muy variada, ya que es posible escoger entre la carta, un menú degustación que se renueva a menudo y el menú del chef, que consiste en 3 tapas y un arroz.
Conviene también mencionar el menú que ofrecen los mediodías laborables. Por sólo 14 €, este menú con productos a veces sorprendentes, propone una gran variedad de platos para escoger y es actualmente uno de los mejores menús de mediodía que se pueden encontrar en la ciudad.

La carta de vinos es otro de los puntos fuertes de este restaurante. En su bodega encontramos una gran variedad de vinos de las DO’s próximas, así como otros vinos con numerosas referencias y menciones tanto en los premios CartaVins, como en la prensa. Con gran número de referencias destaca también la oferta de sakes.
En nuestra última visita elegimos el menú degustación que se inició con una flor de calabacín rellena de brandada y romesco, que dio paso a una vieira con erizo de mar, algas y salsa teriyaki.
El menú prosiguió con un crujiente de merluza de palangre con salmorejo y un canelón frio de atún con guacamole. Continuamos con un arroz con ortiguillas de mar, erizo y colmenillas que resultó impecable y en su punto, con un generoso sabor a mar, ¡y es que los arroces de Adef levantan muchas pasiones!. Como fin de fiesta no podía faltar el atún, uno de los puntos fuertes de Topik. En esta ocasión, nos llegó en forma de tempura de atún rojo, con alga y mahonesa de wasabi. Cuando ya estábamos a punto de sacar bandera de rendición, llegó el cochinillo de bellota, cocinado en 24h, con un agradable contraste entre la melosidad interior y el crujiente exterior. Este menú se sirve cerrado y para mesa completa y los postres son a elegir de la carta. Resulta destacable que este festival tenga un coste de solamente 33€, lo que significa una RCP incuestionable.


El local es sencillo, pero bien diseñado y merece la pena destacar las sucesivas mejoras que han ido introduciendo de manera continuada. La distancia entre mesas podría mejorarse, pero si nos atenemos al nivel gastronómico y a la óptima RCP, llegamos a la conclusión de que estamos ante uno de los restaurantes más recomendables de Barcelona, al que deberíamos acudir a menudo por tratarse de un proyecto vivo y que se reinventa día a día.
TOPIK – Carrer de València, 199, Barcelona. Teléfono: 934 51 09 23.




No hay comentarios

Añadir más