iStock000064310921Medium_104250791_1522619_1706x960

Semillas de chía: un superalimento

Hace unos años ni si quiera sabíamos qué era la chía, ahora puedo decir que no hay semana que pase en la que alguno de mis clientes no me pregunte por ella.

Y bien, ¿qué convierte a estas semillas en algo tan especial? Con 31g de grasa, 24 de los cuales son poliinsaturadas, hacen de este alimento el que contiene más cantidad de grasa omega-3 vegetal del mercado.

31578606-semillas-de-chia-negro-en-una-cuchara-de-madera Esto tiene más de un efecto positivo ya que:

  • Ayuda a regular el colesterol (y reducirlo en caso de tener hipercolesterolemia)
  • Ayuda a mejorar las enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a reducir la inflamación.
  • Contiene 63,1mg de calcio por 10g (dosis diaria recomendada).
  • Contiene 3,4g de fibra por 10g (¡las espinacas tienen 2,2g de fibra por 100g!).

Pero, como todo puede tener algunas contraindicaciones. Por ejemplo:

  • Aumenta los efectos de fármacos que se toman para rebajar la tensión arterial.
  • Aumenta los efectos de fármacos que aumentan o disminuyen la insulina.
  • Tiene efecto anticoagulante, por lo que no se debe ingerir junto a fármacos que también lo sean.
  • No se debe tomar conjuntamente a fármacos que regulen el tránsito intestinal en diarreas, estreñimiento, diverticulitis,…

No contiene gluten, por lo que es apropiado tenerlo en cuenta como complemento en la alimentación de personas con celiaquía.

En deportistas puede ser interesante como complemento en ensaladas post-entreno o competición por su alta concentración de nutrientes, pero se ha de evitar tomarlas horas antes de realizarlos, ya que su elevado aporte en fibra y grasa podría ocasionar molestias intestinales durante la práctica de nuestro deporte.

Pero su papel fundamental es en el aporte de la gran cantidad de ácidos grasos saludables (omega-3) como ya hemos dicho. Eso sí, tenemos que saber cómo extraerlo del interior de la semilla. Podemos hacerlo de dos formas diferentes:

– Introduciendo las semillas en un batido y triturarlas consumiéndolo inmediatamente ya que el omega-3 puede oxidarse con mucha facilidad.

macro-1285670_960_720

– Dejando reposar las semillas en un vaso con un poco de agua hasta que veamos que se forma una gelatina (aprox 10 minutos).

En definitiva, que puede ser un gran sustitutivo de otros alimentos, como el pescado. ¡La chía puede complementar su alimentación aportando el omega-3 necesario para su buen desarrollo!




No hay comentarios

Añadir más