unnamed

¿Sabes dónde se hacen los mejores bolsos del mundo?

¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ DONDE SE HACEN ALGUNOS DE LOS MEJORES BOLSOS DEL MUNDO?

Nos lo cuenta Javier Gallego Gerente de MOVEX

Javier Gallego

Javier Gallego

Movex es un laboratorio de experimentación para diseñadores y artesanos, donde a través de la cooperación puedan conseguir nuevos acabados que nutran al sector del lujo emergente de un material con potencial suficiente como para ayudarles a diferenciarse.

Está impulsado por un grupo de empresas e instituciones para fomentar el desarrollo de la industria de la piel en Andalucía  (donde se realiza el 30% de la producción nacional) a través de la innovación, con Ubrique como epicentro, municipio que aglutina a más del 90 % del total del sector andaluz.

Trabajamos con algunas grandes marcas de prestigio internacional cuyos nombres seguro aparecen en nuestra memoria nada más pensar en el bolso de lujo en piel, pero cuyos nombres no podemos dar por tener firmados acuerdos de confidencialidad. Pero podemos decir que todos los grandes. Además el sector que más intentamos potenciar, es el de los jóvenes diseñadores emergentes. Entre ellos tanto nacionales como internacionales: Leandro Cano, Assad Awad, Jorge Penadés, Niels Peeraer, OneSixOne, Vicky Infer, Marina Höermanseder y un largo etcétera.

Bolso-Leandro-Cano-Movex

Bolso Leandro Cano

En Ubrique hay un know-how acumulado gracias a una tradición que se ha heredado de generación en generación y cuya nota característica es el cuidado por el detalle. Esto supone una búsqueda por la excelencia que ha sido fundamental para atraer la atención de marcas del universo del lujo durante décadas.

Bolsos-de-Niels-Peeraer-Movex

Bolsos de Niels Peeraer

En estos momentos y gracias a movex además de la capacidad de producción en serie en las fábricas locales disponen de un lugar donde poder experimentar, donde poder conjugar las técnicas tradicionales que dominan los artesanos locales junto con las posibilidades que ofrece la tecnología de vanguardia existente en Movex. Esto es: poder jugar con una impresión láser y un repujado, o una costura a mano con un lavado y teñido de la piel, o por qué no un perforado con un bordado en hilo de cristal. Las posibilidades en este sentido no tienen límite, es una cuestión de trabajo en equipo y creatividad. La creatividad será un eje fundamental para mantener la posición de nuestro sector en el mundo del lujo.

La piel es un material noble que siempre está presente en el mundo del lujo. Además la tendencia es rodearnos de objetos compañeros, de objetos que queramos que nos acompañen a lo largo de distintas situaciones, estamos cansados de productos de usar y tirar y además este ritmo que llevaba la industria no es sostenible. Por lo que la piel tiene aún mucho que decir y en este sentido son muchos los avances desarrollados por las tenerías y curtidurías para conseguir procesos cada vez más limpios y respetuosos con el medio ambiente.

Bolsos de VINF85 Movex

Bolso de VINF85

 

El futuro pasa porque hagamos no sólo producciones para marcas internacionales sino que apostemos por los jóvenes talentos y por la configuración de equipos que trabajen por proyectos específicos ajustados a los estilos de vida y gustos cada vez más cambiantes de los consumidores. En el sector hay jóvenes promesas pero lamentablemente existen pocos canales de cooperación con la industria. De su colaboración con los artesanos, pero también con artistas, joyeros, ilustradores o creativos de otras disciplinas artísticas seguro que surgen los mejores resultados.

Bolsos-de-Assaad-Awad-Movex

Bolsos de Assaad Awad

La apuesta de futuro de movex ha de ser conseguir ser un foco de atracción del talento a nivel creativo. Ser un facilitador para que los creativos, no sólo de moda, sino de diferentes disciplinas creativas puedan dialogar con el material.  Nosotros les ofreceremos el espacio para la experimentación, un canal de diálogo y una mentalidad abierta para poder convertir nuevas ideas en proyectos concretos y estos proyectos en productos compañeros.

bolso de ONESIXONE Movex

Bolso de ONESIXONE

La fundación colabora con diferentes escuelas de diseño para que sus alumnos puedan acceder a nuestros servicios y acercarse a la industria de la piel en Ubrique. Desde el Flander Fashion Institute a centros y escuelas nacionales como:

–  IED Madrid: colaboramos en el Master de Bolsos así como el Curso de Diseño y Producción de Bolsos de la Summer School.

–  El Centro Superior de Diseño y Moda de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Loewe en el  Master Piel Design.

Y actualmente tenemos en proyecto una serie de cursos cortos en diferentes ciudades de España, con una semana posteriormente en Ubrique como complemento para llevar nuestro mensaje y compartir los conocimientos con más jóvenes diseñadores.

 




No hay comentarios

Añadir más