belgica

Lo que no debes perderte este verano en Bruselas

Si estás a punto de empezar las vacaciones y todavía no sabes tu destino, te proponemos Bruselas, la ciudad del chocolate, con su historia centenaria, sus edificios instagrameables, su cerveza… Un destino 10 para viajar solo como buen single. 

Grand Place

La Grand Place es una de las plazas más bonitas de Europa. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Además, es la zona más animada de la ciudad y es donde se concentra gran parte de la vida nocturna de Bruselas.

Historia de la Grand Place

En sus inicios, a finales del S.XI, la Grand Place no era más que un pequeño mercado al aire libre. Con el tiempo fue ganando importancia a la par del desarrollo comercial de Bruselas hasta convertirse en el principal centro comercial de la ciudad. A partir del S.XV aglutinó gran parte del poder político administrativo de la ciudad con la construcción del Ayuntamiento y la Casa del Rey.

La Grand Place fue destruida durante durante la Guerra de la Liga de Augsburgo en el bombardeo de Bruselas de 1695 a manos de las tropas francesas. Sorprendentemente solo la fachada y la torre del Ayuntamiento, que eran el punto hacia el que apuntaba la artillería francesa, quedaron en pie. Posteriormente los edificios que rodeaban la plaza fueron reconstruidos en piedra por los gremios.

La alfombra floral de la Grand Place

Desde el año 1971, cada dos años en el mes de agosto se cubre con una enorme alfombra floral de 24 por 77 metros cubriendo una superficie de 1800 m2. Para hacer esta alfombra floral se utilizan más de un millón de begonias.

Ayuntamiento – Hotel de Ville

La primera piedra del magnífico Hôtel de Ville o Ayuntamiento de Bruselas fue colocada en 1401, aunque su construcción no se finalizó hasta 1459. Su fachada está decorada por un conjunto de más de 150 estatuas de un realismo asombroso. Sobre la entrada principal se alza una gran y elegante torre de 96 metros de altura, coronada por una figura de cobre a modo de veleta que representa la figura de San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad, y que fue construida por Martin Van Rode en el año 1455.

Una curiosidad para los viajeros detallistas: si observas con detenimiento la torre te darás cuenta que no queda encuadrada simétricamente en la fachada. ¿Por qué? Dice la leyenda que, al darse cuenta de este hecho, el arquitecto se quitó la vida lanzándose al vacío desde el tejado.

En el área de la fachada del ala izquierda se encuentra la escalera de los leones, una escalinata de piedra decorada que era la entrada principal del antiguo edificio. Además, el tejado, de gran tamaño y desnivel, presenta una serie de buhardillas perforadas con lucernas.

Maison du Roi

Es un gran palacio que ocupa la mayor parte de la zona norte de la Grand Place. La primera curiosidad que hay que saber sobre él, es que pese a su nombre que significa “Casa del Rey” nunca estuvo habitada por ningún monarca. Y en realidad se construyó como mercado para abastecimiento de pan. Y es que en sus soportales se reunían los panaderos a vender sus productos. Posee una elegancia sobresaliente, propia del estilo gótico brabantino, una variante de este estilo tardomedieval que lógicamente se dio en la región de Brabante.

La Casa de los duques de Brabante

Es un conjunto de edificios de estilo neoclásico formado por 6 casas gremiales.

Le Pigeon (números 2 y 27)

Famoso porque aquí vivió el famoso novelista Victor Hugo durante su exilio en Bruselas.

A parte de los edificios, destacan algunos comercios como el bar Le Roi d’Espagne; y, la tienda de bombones y chocolate Godiva en una de las esquinas de la plaza, en el escaparate podéis admirar como el maestro chocolatero prepara el chocolate y las famosas fresas bañadas en chocolate mientras se te hace la boca agua.

Manneken Pis

Es una pequeña estatua de bronce, de 61 centímetros, situada en el casco histórico, muy cerca de la Grand Place, y que representa a un niño desnudo orinando en el cuenco de una fuente. Esta pequeña estatua hecha por el escultor Jerome Duquesnoy data del año 1619. La figura actual es una copia de la original.

Las leyendas entorno al Manneken Pis

– Un niño durante un asedio salvó a la ciudad evitando la explosión de cargas explosivas orinando sobre su mecha.

– Un comerciante acaudalado que visitaba Bruselas perdió a su hijo pequeño. Tras organizarse grupos de búsqueda encontraron a su hijo feliz orinando en un pequeño jardín. El comerciante pagó la construcción de la fuente del Manneken Pis en agradecimiento.

Los vestidos del Manneken Pis

El Manneken Pis se viste con diferentes vestidos varias veces a la semana. Esta tradición se celebra con una ceremonia muy vistosa acompañada por una orquesta. La colección de vestidos del Manneken Pis asciende a más de ochocientos y pueden verse en el Musee de la Ville de Bruxelles situado en la Grand Place.

Manneken Pis tiene una versión femenina Jeanneke Pis que no está demasiado lejos; (si queréis conocerla continuad recto por la Rue l´Etuve hasta la Grand Place y seguid por la Rue des Bouchers).

Justo al lado está la Cervecería Delirium Tremens, la más conocida de Bruselas por su gran variedad de cervezas.

Galerías Saint Hubert

Construidas por el arquitecto Jean-Pierre Cluysenaar e inauguradas en 1847. Albergan tiendas de lujo, algunos chocolateros de renombre, unos cines, un pequeño teatro, cafés, y varios restaurantes entre los que destaca L´Ogenblik, uno de los mejores restaurantes de Bruselas. Las galerías miden unos 200 metros de largo y están compuestas por tres secciones: La Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes.

Catedral de Bruselas

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula se levanta sobre el cruce de las antiguas rutas entre Amberes y Mons y Flandes y Colonia y se encuentra muy cerca de la actual estación central de Bruselas.

La primera piedra se puso en el siglo XIII por encargo del Duque de Brabante, pero su construcción se extendió durante más de tres siglos (y realmente no fue considerada catedral hasta la década de los 60 del siglo XX). De estilo gótico brabantino, es uno de los edificios más significativos de Bruselas, escenario de coronaciones y bodas reales.

En su interior, más austero que el de otras catedrales europeas a causa de sucesivos saqueos y ataques iconoclastas por parte de los protestantes, destacan las vidrieras, de gran tamaño; el púlpito barroco tallado en madera, obra de Hendrik Verbruggen, en el que podemos observar cómo Adán y Eva son expulsados del paraíso; por último, los confesionarios de roble originales, las estatuas de los santos en las columnas y un inmenso órgano que preside la escena. Respecto a su exterior, terminado en el siglo XV, su estructura con dos torres recuerda a la Catedral de Notre-Dame en París.

La Bourse

Esta grandiosa construcción de estilo Neorenacentista y Segundo Imperio, edificada entre 1868 y 1873 por el arquitecto León Suys, cuenta con el sello de un entonces desconocido genio, Auguste Rodin. El edificio se caracteriza por el uso de elementos de la arquitectura clásica como las columnas corintias o el frontón que se pueden observar en esta construcción. Su monumental escalera está flanqueada por dos grandes leones, uno que alza la cabeza hacia el cielo – simbolizando las subidas del mercado de valores – y el otro que la agacha hacia abajo – señalando las consecuentes caídas de la bolsa -. Las cariátides de la entrada que representan la Protección, el Comercio, las Artes y la Victoria, también están firmadas por el estudio escultórico en el que trabajó Rodin. Toda esta majestuosidad buscaba deleitar a los hombres de negocios burgueses de aquella época.




No hay comentarios

Añadir más