nutricion

¿Creer o saber?, en cuanto a nutrición se refiere

Ya van unas cuantas veces que les digo a mis alumnos en la universidad que, conmigo, van a desaprender para volver a aprender. Y es que cuando se trata de nutrición deportiva, no se pueden hacer comparaciones con la nutrición convencional y creer que nos va a funcionar aumentar un poco las kcal de nuestra dieta. Cada vez me doy más cuenta que esa frase la puedo aplicar incluso cuando a nutrición convencional se refiere.

A día de hoy es muy común que algunas personas pongan en duda tus conocimientos (e incluso a la ciencia) por creer a falsos gurús de la nutrición.

Al fin y al cabo, tenemos que ser realistas y pensar que la nutricion es una ciencia cambiante. No es lo mismo lo que me enseñaban a mi en la universidad, que lo que estoy enseñando yo ahora. Pero por eso mismo formamos durante 4 años a los dietistas, para que sepan diferenciar los estudios correctos a los que se inventan para fomentar el consumo de suplementos, farmacos, alimentos con ‘x’ superpropiedades, etc.

Y por todo esto, me gustaria poneros a prueba. Escribiré una serie de frases donde sereis vosotros los que tendreis que pensar la respuesta correcta, para que os preguntéis a vosotros mismos hasta que punto podeis estar equivocados (o no):

– Eliminando el gluten beneficiamos nuestro organismo.
– Es mejor tomar leche sin lactosa.
– La leche vegetal capta igual de bien el calcio que la animal.
– Hemos de reducir al máximo el consumo de hidratos complejos en nuestra alimentación.
– No hemos de tomar postre.
– La fruta despues de las comidas fermenta en el estomago.
– Tras las 18h de la tarde no hemos de tomar hidratos de carbono.
– La alimentación vegetariana es mas saludable.

Si has respondido a todas las frases como “falso”, enhorabuena, estas en lo cierto.

Todavia quedan muchos mitos por erradicar. Lo que hemos de tener en cuenta es que ya demasiado se habla de nutrición como para seguir favoreciendo mitos que nos pueden perjudicar a la salud ya que… ¿sabias que si eliminas la lactosa de tu dieta, puedes provocarte una intolerancia?

¡Asesoraros por un especialista siempre!




No hay comentarios

Añadir más