suplementos

Competir sin suplementos

En artículos anteriores he hablado sobre suplementos y ayudas ergogénicas que podemos utilizar durante la práctica de nuestro deporte, de forma complementaria a nuestra alimentación habitual, reduciendo el riesgo de sufrir molestias gastrointestinales y que nos permitan obtener una energía rápida y/o prolongada en el tiempo.

Sería un error pensar que estos efectos únicamente los podemos obtener a través de suplementación. Son poco conocidos los alimentos tradicionales que pueden ser utilizados en las competiciones.

En el día a día de nuestra consulta muchos deportistas nos comentan que el consumo reiterativo de  suplementos puede provocar un aborrecimiento de los mismos hasta el punto de preferir no ingerir ninguno de ellos. Por este motivo nos preguntan si cabria la posibilidad de ingerir en su lugar algún otro tipo de alimento.

Los alimentos naturales no solamente nos permiten obtener el mismo rendimiento deportivo, sino que además aportan una variedad en la alimentación que se agradece en la larga distancia. Sin embargo, también debo decir que cuánto más largo sea el ejercicio mayor digestibilidad deberán tener los productos elegidos al final del mismo.

La principal diferencia entre ambas categorías de alimento es la facilidad de transporte y de ingesta durante la practica deportiva. Además, dependiendo del tipo de deporte estos problemas serán más o menos complicados de resolver, en el caso de la mountainbike puede solucionarse con relativa facilidad añadiendo los alimentos en una mochila, en el cuadro de la bicicleta, camelback,…

Conviene que cuando decidamos realizar un entrenamiento de más de dos horas organicemos nuestro plan hídrico y alimentario durante el mismo. Es adecuado que pensemos en una ración de hidratos de carbono sólida aproximadamente cada 60 minutos y una planificación hídrica constante -cada 15 o 20 minutos- desde el minuto cero. Sin embargo, para llevar a cabo esta planificación deberemos conocer la duración de la prueba, el perfil geográfico del terreno y las condiciones medioambientales que tendrán lugar durante ese día.

Pero, ¿qué alimentos sólidos podemos elegir? La opción más socorrida son los frutos secos o los mini-bocadillos de prácticamente cualquier embutido. Estas elecciones pueden llegar a ser muy difíciles de digerir y provocarnos alguna molestia gastrointestinal por su riqueza en grasas y fibra alimentaria.

Los alimentos aconsejados deberán ser ricos en Hidratos de Carbono, de fácil digestión, bajos en grasa y fibra.

Si quieres conocer más alimentos naturales para la competición, entra en este vídeo:

 




No hay comentarios

Añadir más