pulpo

Can Lampazas: auténtico pulpo en ollas de cobre

Can Lampazas se presenta como pulpería pero es mucho más que eso. Surgió hace  aproximadamente un año en Barcelona con la idea de crear una taberna o casa de comida gallega, en un espacio amplio y cómodo que permita disfrutar de sus productos en un entorno distendido y agradable.

En lo que a oferta gallega se refiere y generalizando, en Barcelona existen lugares que ofrecen un producto excelente, pero que son ciertamente incómodos y ruidosos. También se pueden encontrar lugares más exclusivos, en los que el entorno ya obliga a pedir opciones que acaban disparando la cuenta final. En este aspecto, Can Lampazas nació llenando un vacío que lo hace especialmente atractivo. El local es amplio, con mesas discretamente separadas, servicio bien formado, cocina abierta y con una oferta variada que no comporta grandes dispendios.

Se define como pulpería, que ya es toda una declaración de intenciones, y nos garantizan pulpo traído directamente desde Galicia y cocinado en grandes ollas de cobre al estilo tradicional, que sirven en diferentes acabados: a feira, a la brasa o en estofado. Este es su producto estrella y garantizan una preparación clásica, poniendo especial cuidado en que el pulpo pase del caldeiro al plato sin recalentamientos que perjudiquen su textura.

En la entrada del local y antes de alcanzar la barra,  encontramos toda una hilera de calderos de cobre con sus quemadores de gas, que ya nos indican que estamos en un lugar donde el pulpo será protagonista.

Cabe destacar el excelente punto de cocción del pulpo, que brinda una textura agradable y en absoluto gomosa, circunstancia esta última que se encuentra con demasiada frecuencia en muchas cartas, con el superávit de oferta de este cefalópodo que existe hoy en día.

Las propuestas de Can Lampazas no se reducen al pulpo, sino que podemos disfrutar de todo un surtido de pescados salvajes de Galicia, así como de excelentes carnes, preparadas  en parrilla, sobre brasas de carbón vegetal. Y podemos dar fe de que el pescado es de primer nivel. También ofrecen platos clásicos, como pueden ser el lacón gallego, los pimientos de Padrón, las parrilladas de verduras del tiempo, o platos todoterreno, como unos pollos de ración o un sencillo conejo, ambos a la brasa.

En el apartado de postres, que es bastante clásico, destaca la larpeira, un pastel artesano que sirven acompañado de nata y que resulta muy agradable tanto por su textura esponjosa como por su afinado punto de dulzor.

La carta de vinos es corta, con oferta de vinos de tierras gallegas, algún DO Rioja y muy pocos vinos de proximidad. En las últimas visitas, optamos por uno de nuestros  champagne de referencia: el Charles Heidsieck Brut Réserve, que ofrecen a precio ajustado.

En resumen, se trata de un nuevo proyecto en Barcelona que, a partir del verano, se ampliará con otro local con el mismo nombre y estilo en la calle de Buenos Aires. Nace con la intención de ganarse un público que busca una cocina gallega clásica, pero con toques de modernidad. El marco es agradable y aunque de entrada tiene un look más bien moderno, cuenta con algunos toques que recuerdan a la Galicia tradicional, como la piedra que recubre buena parte de los muros, los detalles de cobre y algunas maderas envejecidas. Se encuentra ubicado en pleno Paralelo, justo delante de Tickets, y por su amplitud puede resultar un espacio adecuado para acoger a grupos.

¡Encuéntralo!

Pulpería Can Lampazas

Av. del Paralelo, 159, 08004 Barcelona

Tel.: 938 53 89 79

 

 




No hay comentarios

Añadir más