alimentos

Alimentos antiaging y polifenoles

El aporte de antioxidantes mediante la alimentación es muy extenso: vitaminas, b-carotenoides, proteínas del plasma, etc. Sin embargo, cada vez se da más importancia a los llamados compuestos polifenólicos. Estas sustancias son mayoritariamente de origen vegetal y se encuentran en la fruta, verdura, aceite, vino, té, chocolate y productos derivados del cacao.

Por este motivo, la dieta de todo deportista, además de ser suficiente y equilibrada tanto en calorías como en variedad, debería incluir cantidades suficientes de alimentos de origen vegetal que contengan y aporten este tipo de substancias antioxidantes.

Para todos aquellos deportistas que debido a su modalidad deportiva, los entrenamientos sean de larga duración y/o de alta intensidad, puede que no sea suficiente el aporte de antioxidantes naturales mediante la dieta habitual, y fuera necesaria una suplementación con antioxidantes.

Los productos que encontramos con carácter antioxidante y cuentan con mayor evidencia científica son:  el ácido alfa-lipoico que lo encontramos en las farmacias en cápsulas de 200mg, siendo su dosis aconsejada de 50-100mg/dia; la carnosina, que se vende en formato de 500mg, siendo la dosis de 1-3gr/dia; la melatonina, en dosis de 0.5-5mg/dia; el Ginko Biloba en dosis de 120-240mg/dia.

PRINCIPALES SUSTANCIAS ANTIOXIDANTES DE LOS ALIMENTOS NATURALES

VITAMINAS
Vitamina C
Kiwi, pimiento rojo y verde, grosella negra, bróculi,…
Vitamina E
Aceite y pipas de girasol, aceite de oliva virgen, frutos secos,…

POLIFENOLES
Curcumina
Cúrcuma
Revesveratrol
Uvas (sobretodo las negras), zumo de uva, cacahuetes, pulpa de frutas,…
Licopeno
Tomate y sandía
Ácido elágico
Uvas,… (reduce el “estrés oxidativo” provocado por una elevada ingesta de alcohol)
Taninos
Pulpa de la uva, cereales, fruta, frutos secos,…
Fuente: Mataix JR, 2002.

Me gustaría hacer especial mención a la curcumina que es el extracto de la cúrcuma, una planta de origen asiático. Diversos estudios sobre su capacidad antioxidante han evidenciado que disminuye el estrés oxidativo y es un potente antitumoral. Se vende en supermercados habitualmente en polvo o como especie y se puede agregar a los platos o cocciones culinarias habituales.

Si queréis conocer más, en este vídeo encontraréis más alimentos:




No hay comentarios

Añadir más